18/02/11
De Vido culpó a la Provincia y eludió su responsabilidad
Le disparó a Ferrobaires cuando el control ferroviario es de la CNRT, a su cargo.
Antes de que se cumpliera 24 horas del trágico accidente ferroviario de San Miguel que dejó cuatro muertos y más de 116 heridos, el Gobierno nacional salió a despegarse del hecho y descargó la responsabilida d política y operativa del choque de trenes en la administración bonaerense de Daniel Scioli.
Con una llamativa celeridad –que no mostró cuando estalló el escándalo del narcoavión que puso al descubierto la falta de controles de los organismos que están bajo su órbita– el ministro de Planificación, Julio De Vido arremetió ayer contra Ferrobaires –la empresa ferroviaria bonaerense– “por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones”.
Basándose en los dichos del juez que interviene en la causa, De Vido destacó que la formación de Ferrobaires que provocó el accidente tenía “dos sistemas de freno anulados” y que hubo “una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren”.
Tras minimizar la responsabilidad de los maquinistas, el ministro advirtió que “existe una laxitud en los controles de la Provincia” y que se “harán las investigaciones pertinentes para encontrar a los verdaderos responsables”.
La arremetida de De Vido contra la provincia tomó por sorpresa a los funcionarios bonaerenses que ayer se preguntaban cuáles eran los motivos de la ofensiva, cuando aún no se conoce la versión de los maquinistas que siguen detenidos, y faltan realizar los análisis técnicos del sistema de señalamiento de la línea San Martín y el peritaje detallado de los trenes que intervinieron en el choque.
Al poner en la mira a la Provincia, el titular de Planificación busca desligarse del caso y de paso reforzar la embestida que diversos sectores del Gobierno nacional vienen desplegando contra la administración Scioli.
Pero lejos de aportar claridad al accidente, la jugada de De Vido sembró más confusión y dudas .
En el tema de los controles, si bien la ferroviaria bonaerense es la que debe tener los trenes en buenas condiciones, la responsabilidad final sobre la habilitación de las formaciones que circulan por todas las vías del país es de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que depende directamente de De Vido .
En cuanto a los frenos del tren, no es cierto que existan “cuatro sistemas” y que “dos de ellos hayan estado desactivados o anulados”.
Los trenes como el de Ferrobaires tienen un sistema de frenado múltiple que cuenta con cuatro variantes para ser accionado.
Las primeras inspecciones que ser hicieron en el tren del accidente mostraron que el sistema de frenos fue activado en su totalidad .
Técnicamente esto significa que los maquinistas alcanzaron a accionar tanto el freno específico de la locomotora, como el freno integrado de los coches que completaban la formación. Esa maniobra permitió que el tren alcanzara la capacidad máxima de frenado que le permitía su sistema técnico.
El mecanismo de “hombre muerto” y el freno del acompañante, que el juez y De Vido destacaron que estaban desafectados, no le quitaron capacidad de frenado a la formación . Si ambos hubieron estado como corresponde, el tren igual hubiera frenado de la misma manera que lo hizo ayer.